1) LOS ECOSISTEMAS:
- Un ecosistema está formado por un conjunto de seres vivos y el medio físico en el que habitan. El mayor ecosistema que podemos definir es la biosfera, formado por la Tierra y todos los seres vivos que habitamos en ella.
- Los seres vivos se agrupan en especies. Todos los miembros de una especie que habitan en un ecosistema forman una población. El conjunto de todas las poblaciones de un ecosistema forman la comunidad.
- El medio físico puede terrestre o acuático. En cada uno de estos medios influyen factores diferentes (estudiarlos) que determina los seres vivos que pueden vivir en el ecosistema. Los seres vivos se adaptan al medio y también lo modifican.
2) LA NUTRICIÓN EN LOS ECOSISTEMAS:
Los seres vivos se relacionan en los ecosistemas de muchas formas, pero las relaciones más importantes son las alimentarias: ¿quién se alimenta de quién?
En un ecosistema existen organismos productores (plantas y algas), que fabrican sus alimentos; consumidores (animales), que tienen que conseguir sus alimentos; y descomponedores (bacterias y hongos), que descomponen totalmente los restos de los seres vivos.
Las relaciones de alimentación se representan mediante cadenas y redes alimentarias.
Actividades:
No hay comentarios:
Publicar un comentario