miércoles, 13 de noviembre de 2013

188) Las fracciones (II).

En la entrada 185 comenzamos el tema de las fracciones viendo el concepto de fracción, lectura y escritura de fracciones y la fracción de un número.

Continuamos el tema 4:

4) LA FRACCIÓN COMO REPARTO. Este apartado del tema es muy fácil, pero algunos, en clase habéis mostrado tener dificultad a la hora de realizar las actividades. Por ello os doy una pequeña explicación):

 Repartir equitativamente a objetos entre b personas es equivalente a repartir cada objeto en b trozos iguales y dar un trozo de cada objeto a cada persona.
Ejemplo. Cuatro amigos desean repartirse en partes iguales 3 barras de chocolate. ¿Cuánto chocolate recibe cada amigo?

La solución a este problema es muy simple. Sólo tienes que repartir en cuatro partes iguales cada barra de chocolate. De esta manera obtienes 12 trozos

Ahora ya los puedes repartir en partes iguales (un trozo a un amigo, otro a otro y así sucesivamente). Si sumas los trozos recibidos por cada amigo puedes ver que cada uno recibe tres trozos de tamaño 1/4 de barra de chocolate, es decir, 3/4 de barra de chocolate.

http://www.e-vocacion.es/files/html/265837/recursos/la/U04/pages/recursos/143164_P53/es_carcasa.htmlhttp://www.e-vocacion.es/files/html/265837/recursos/la/U04/pages/recursos/143164_P58_2/es_carcasa.html

5) COMPARACIÓN DE FRACCIONES:

a) En las fracciones con igual denominador, es mayor la fracción que tiene mayor numerador.

     Ej:    5/8  >   2/8                         5/9   <    8/9

b) En las fracciones con igual numerador, es mayor la fracción que tiene menor denominador.

     Ej:    2/5    >    2/8                       6/7    <   6/4

c) Una fracción es igual a la unidad si su numerador y denominador son iguales.
                                 5/5  = 1                  8/8   = 1

d) Una fracción es menor que la unidad si el numerador es menor que el denominador.
                                 4/7  <   1               3/10   <    1

e) Una fracción es mayor que la unidad si el numerador es mayor que el denominador.
                                 7/5  >   1                9/4    >   1

ACTIVIDADES:

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/01_Mates/datos/05_rdi/U06/02.htmhttp://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos//QUINTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud06/2/02.htmhttp://www.e-vocacion.es/files/html/143304/recursos/la/U06/pages/recursos/143304_P79/es_carcasa.htmlhttp://www.e-vocacion.es/files/html/265837/recursos/la/U04/pages/recursos/143164_P56/es_carcasa.htmlhttp://www.e-vocacion.es/files/html/265837/recursos/la/U04/pages/recursos/143164_P58_3/es_carcasa.htmlhttp://www.e-vocacion.es/files/html/265837/recursos/la/U04/pages/recursos/143164_P58_4/es_carcasa.htmlhttp://www.e-vocacion.es/files/html/265837/recursos/la/U05/pages/recursos/143164_P63/es_carcasa.htmlhttp://www.e-vocacion.es/files/html/265837/recursos/la/U04/pages/recursos/143164_P55/es_carcasa.htmlhttp://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/6EP_Mat_ud6_comparar_fracciones/frame_prim.swfhttp://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1293622536/contido/index.html (En el último enlace, hacer solo los dos primeros apartados)

1 comentario:

  1. Que chulo sobre todo el de el payaso

    Amalia Romero Terrón:)

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